miércoles, 24 de junio de 2009

Los peligros de el bluetooth

Etiquetas de Bitacoras : , , ,

Encontré este artículo sobre los bluetooth y quise compartirlo:

Un artículo de Ezequiel Sallis publicado en la revista de CXO Community inauguró el interrogante acerca del impacto real del uso del estándar de la tecnología Bluetooth.

A mediados del 2008, la Argentina tenía más de 40 millones de teléfonos celulares y -si bien no todos contaban con tecnología Bluetooth- gran parte de los usuarios de estos equipos la empleaba para actividades personales y laborales confidenciales.

El artículo de Ezequiel Sallis llamó la atención sobre qué tanto las personas conocían sobre la seguridad en estos dispositivos bajo el uso del Bluetooth. Es por eso que con alumnos del IUPFA se realizó una encuesta para conocer la realidad cuantificable sobre "la amenaza azul".

Para que sirve

La funcionalidades sobre Bluetooth más utilizadas se aplican al uso de accesorios como manos libres, transferencias de archivos ringtones y/o imágenes, envío de archivos de datos, detalle de contactos y/o agendas, sincronización de información entre teléfono y estación de trabajo (PC).

En la encuesta llevada a cabo se indagó en la conciencia de aplicar una medida de seguridad por este medio de comunicación bajo la tecnología Bluetooth. Entre otras conclusiones, se registró que el grupo que no aplicaba un esquema de seguridad indicaba que le restaba importancia al tema, dado que lo utilizaba para actividades puntuales personales.

Otros desconocían los riesgos de ser atacados por personas vía conexión Bluetooth , para acceder a la información confidencial de sus dispositivos.

El hecho de ser accedidos ilegalmente por un extraño utilizando la tecnología Bluetooth implica el acceso indebido a información confidencial.

En caso de ser un dispositivo laboral, la información será vinculada con el negocio, de manera que el valor de esta información se incrementa de acuerdo a la actividad realizada y al nivel dentro de la organización que tenga el dueño del equipo.

En caso de un dispositivo personal, redunda en la información privada a sus contactos y pormenores sociales que realiza o realizará en lo que a su privacidad se refiere.

¿Cómo protegerse?

Algunas recomendaciones para la protección sobre esta tecnología residen en activar el Bluetooth sólo cuando se vaya a utilizar . Asignar un nombre al dispositivo que no refleje marca ni modelo y configurarlo para que no resulte visible para otros dispositivos.

Además, es apropiado revisar periódicamente la lista de dispositivos de confianza registrados.

El hecho de utilizar claves de emparejamiento con al menos 5 caracteres resulta muy útil para preservar la seguridad, como así también pedir autenticación en cualquier intento de acceso.

De la misma manera se recomienda no aceptar ninguna conexión desconocida y utilizarlo, cuando sea posible, cifrado en las transmisiones. Usar siempre el bloqueo del dispositivo por clave y evitar guardar en los dispositivos información confidencial.

Las preguntas claves de la encuesta se centraron en la cantidad de teléfonos celulares por persona, la disponibilidad de tecnología Bluetooth, y su uso, como así también en el conocimiento de medidas de seguridad frente a los posibles riesgos de esta tecnología. Los equipos de encuestadores, conformados por 60 alumnos, realizaron entre sus contactos laborales y personales, un total de 596 encuestas.

De este total se obtuvo que los encuestados poseen 876 teléfonos celulares, es decir, a razón de 1,47 dispositivos por persona. Alcanzando en algunos casos, personas con hasta 3 teléfonos celulares. Sobre el total de 876 teléfonos, el 62,8%, es decir 550 teléfonos, poseen disponible la tecnología Bluetooth, pero sólo el 51,5% -451 equipos- los utiliza activamente. Sólo el 12,2% (67 teléfonos móviles) aplica alguna medida de seguridad. Sobre el total de 876 teléfonos móviles encuestados, los 67 dispositivos con seguridad sólo representan el 7,6%.

Las estadísticas proporcionadas por la empresa Pointsec Mobile Technologies arrojan que el 85% de los usuarios emplean los celulares para almacenar información relacionada con sus actividades laborales y personales, 85% almacena contactos y direcciones. Un 33% guarda PIN, usuarios y contraseñas. 32% recibe y envía emails y un 25% almacena información corporativa.

Si consideramos que esta encuesta puede representar a toda la Argentina, significa que si existen 45 millones de teléfonos móviles, entonces el 62,8% (28 millones) posee tecnología Bluetooth, siendo 51,5% (23 millones) los que la utilizan activamente.

Quienes aplican medidas de seguridad representan sólo 5,5 millones (el 12,2%), mientras que casi 40 millones no lo hacen

Esto me parece importante ya que muchos portamos equipos con potenciales accesos no deseados.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario