jueves, 14 de octubre de 2010

Los pecados de la memoria

1- La distractibilidad: Sucede cuando hacemos algo y luego no recordamos haberlo hecho. ¿Cómo podemos olvidar dónde dejamos las llaves o los anteojos? Sencillo: no prestamos atención suficiente al momento de hacerlo.

2- El bloqueo: Una experiencia que tiene lugar cuando somos conscientes de que sabemos algo pero no podemos recordarlo. Es el famoso "lo tengo en la punta de la lengua" y dicen que tiene que ver con la necesidad de la memoria de "hacer lugar" para otros recuerdos.

3- La transitoriedad: Cómo el paso del tiempo afecta la memoria y de repente olvidamos, por ejemplo, el nombre de alguien que no vemos hace un tiempo.

4- La atribución errónea: Nos lleva a confundir realidad con fantasía. Recordamos sucesos que no tuvieron lugar o creemos estar en lugares donde no hemos estado.

5- La propensión: Habla de cómo aparecemos con todos nuestros conocimientos a la hora de reconstruir el recuerdo. Es muy común traer una situación del pasado pero destacando cómo nos sentimos ahora con eso que pasó.

6- La persistencia: Tiene que ver con el impacto que nos produjo esa vivencia que dio origen al recuerdo.

7- La sugestibilidad: Los recuerdos no se gravan como fotos, por eso, al evocarlos, solemos reconstituirlos agregándoles detalles que por ahí tuvieron lugar con posterioridad.

fuente: http://mx.mujer.yahoo.com/blog/Adriana-Balaguer/Pecados-de-la-memoria-264.html