lunes, 19 de abril de 2010

Trucos para lidiar con la resaca (cruda)

Estos consejos me parecieron muy pertinentes para aquellos que en alguna ocasión abusemos de la “sana convivencia”.

Después de exagerar con la bebida durante alguna jornada festiva, es común sufrir la ineludible resaca del día siguiente. Quien se excede con el alcohol difícilmente se salva de los síntomas clásicos: la cabeza parece que va a estallar, el mareo, la incapacidad de concentrarse, la debilidad física y una sed extrema. En suma, el cuerpo queda maltrecho, básicamente porque el organismo invierte la glucosa para metabolizar el alcohol; la glucosa es azúcar y el azúcar es energía. El resultado es que nos debilitamos en todos los aspectos.

El exceso de alcohol también ataca al sistema nervioso central, y provoca sueño e irritación; corrompe mecanismos químicos del cerebro y produce dolor de cabeza, irrita las mucosas del aparato digestivo, causa náuseas, vómito y hasta diarrea, e inhibe la acción de la hormona antidiurética, causando sed y la sensación de boca seca. Pero eso no es todo.

La ingestión excesiva de alcohol potencia el aumento de peso y la acumulación de grasas en el abdomen. "El consumo permanente puede causar lesiones cerebrales, diabetes Tipo 2, úlceras e inflamaciones en el estómago y el intestino, hepatitis, depresión, lesiones en los riñones, en la vejiga, la próstata y el páncreas, entre otras dolencias", alerta la nutricionista Fabiana Honda.

¿Cómo evitar la resaca?: consejos útiles

Yahoo

1. Comer algo antes de beber alcohol es la regla de oro. "Cuando tomamos con el estómago lleno los alimentos disminuyen la difusión del alcohol por las paredes del estómago, y retardan el pase de alcohol hacia el intestino, donde éste penetra rápidamente", explica la nutricionista Honda. Con la panza llena, en cambio, el alcohol entra más gradualmente en el torrente sanguíneo y toma mucho más tiempo para llegar al cerebro.

2. Al comer, intente consumir alimentos que no recarguen a su hígado, ya que éste fabrica la enzima que digiere el alcohol y cuando está sobrecargado produce una toxina que causa dolor de cabeza. Horas antes de beber, ingiera un jugo de remolacha y ajo para la limpieza hepática, además de alimentos como pescado y aceite de oliva extra-virgen. Como mínimo, ponga una cucharadita de aceite en un plato, póngale un toque de sal y cómalo con pan.

3. Lo ideal es tomar moderadamente, pero en caso de que la euforia le lleve a beber de más, combine los tragos con saladitos y vasos de agua. Así el alcohol no se queda solo en el estómago, usted bebe menos y disfruta más de la jornada. "Los saladitos con carbohidratos o grasas retardan la absorción del alcohol, por ejemplo, una tostadita con paté o un pedazo de queso", sugiere la nutricionista. Antes que al resto de las opciones, prefiera los quesos, ricos en grasa, y las carnes, fuentes de proteína, ya que ambos facilitan la digestión del alcohol. Nueces, maníes, quesos y salames, con moderación, son bienvenidos. La sal y las grasas estimulan la secreción de sustancias estomacales que protegen el estómago del alcohol. Eso sí, evite los bocaditos muy salados, que aumentan la sed cuando se combinan con bebidas alcohólicas.

Yahoo

4. Otro truco es colocar hielo o agua en el trago para diluirlo, o intercalar bebidas no alcohólicas con las alcohólicas. Combinarlas con tragos de agua o gaseosa es recomendable, ya que aquellas bebidas son ricas en carbohidratos que ayudan a metabolizar el alcohol.

5. Aunque la resaca es inevitable, si usted ingiere mucho alcohol, ésta siempre puede ser peor: destilados en mezcla con jugos de frutas o bebidas como el whisky generan más incomodidad por la mezcla de sustancias.

6. El alcohol y el cigarrillo forman un dúo nefasto para el organismo: a más nicotina menos oxígeno en la sangre y más rápido se genera la intoxicación del cuerpo.
Tácticas para aliviar la resaca

1. La principal causa de la resaca es la deshidratación provocada por el alcohol, un potente diurético que estimula la pérdida de líquido en el cuerpo. Llénese de agua antes, durante y después de su noche de copas. Antes de acostarse a dormir ingiera agua, ya que así ayuda a su organismo a metabolizar el alcohol y librarse de las toxinas. Los jugos de cítricos como limón y naranja son excelentes, porque ingresan al cuerpo antioxidantes, protectores y vitamina C. Beba isotónicos para reponer sales minerales y no olvide el agua de coco, rica en potasio.

2. Evite el café negro para espantar la resaca, ya que se trata de una bebida que también tiene propiedades diuréticas, es decir, que deshidrata aún más el cuerpo.

3. Consuma alimentos de fácil digestión para aligerar la carga del organismo, ya forzado a procesar el exceso de alcohol. "Para reducir los efectos de la resaca opte por una alimentación liviana, pobre en grasas, rica en frutas, vegetales y líquidos", dice la nutricionista Honda. Incluya en el menú galletas livianas y panes salados. El alcohol aumenta la acidez e irrita la mucosa estomacal; los alimentos salados y secos desaceleran la producción de ácido, y también le dan fuerza al hígado para procesar las toxinas del alcohol. Olvídese, en cambio, de la salsa blanca, los quesos amarillos y las frituras.

4. Aunque existen en el mercado algunos medicamentos que prometen minimizar los estragos físicos causados por el alcohol (los combinados de antiácido, analgésico y antiemético, que previene las ganas de vomitar), ninguno es capaz de resolver todas las secuelas de una borrachera.

5. Por donde pasa, el alcohol causa problemas. En el cerebro, actúa sobre las neuronas, primero causando desinhibición y luego aletargamiento- Cinco horas después de la ingesta de alcohol las células cerebrales comienzan a recuperarse, pero quedan muy sensibles; por eso la luz y el ruido molestan tanto. Al día siguiente los daños aún no están reparados, y por eso es tan difícil recuperar la concentración. Descanse: mamtemga la luz apagada, las cortinas cerradas y quédese en cama. En momentos así lo que pide el cuerpo es descanso.

6. Algunas hierbas ayudan a renovar las células hepáticas y acelerar el proceso de desintoxicación. Los tés de hierbas (sin cafeína) facilitan el proceso. La jugos que mezclan naranja y limón ayudan a reponer las fuerzas del organismo, así como la mezcla en la licuadora de maracuyá (parchita), agua de coco y jengibre, da como resultado un jugo sabroso y al mismo tiempo liberador de los síntomas de la resaca. Otra combinación ideal es la de naranja, ananá (piña) y zanahoria. Cualquiera de los jugos aquí mencionados será el complemento perfecto del descanso posterior a una noche de tragos.

Fuente: http://mx.news.yahoo.com/s/16042010/89/salud-trucos-recetas-espantar-resaca.html