viernes, 30 de abril de 2010

Tips para viajar con tu mascota

Espero les sea útil

Los autos se diseñaron para el trasporte de personas, no para el de animales, pero existen marcas en la actualidad que poseen espacios más seguros para el transporte de nuestra mascota.

Tips para transportar a tu mascota con seguridad

Las normas que rigen el transporte de mascotas, son diferentes para cada país del mundo. Ya que la forma de viajar con ellas, cambia de acuerdo a la cultura, las costumbres, la zona y las posibilidades de cada persona o familia.
Por ejemplo, la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en España, tan solo se limita a hacer determinadas consideraciones que pueden ser aplicadas en caso de transporte con animales, como que los agentes pueden inmovilizar el auto en caso de que tanto animales como bultos interfieran de alguna manera en la conducción.
En Europa todo sigue la misma línea, tan solo en Italia se especifica que solo se podrá transportar a un animal por auto y en caso de ser más, deberán ir en contenedores específicos o en la parte posterior separados por una red. En España la multa por llevar a las mascotas sueltas en el asiento trasero, puede llegar a ser hasta de 90 euros.

El peligro de viajar sueltos
Si una mascota viaja suelta dentro de un vehículo puede provocar un accidente, se puede pasar a la parte delantera y distraer al conductor con sus movimientos, al ir acariciando al animal o voltear a ver que vaya en un lugar “seguro”, y dejamos de prestar toda la atención en el camino.
Debemos tener en cuenta que las mascotas sueltas en el auto en caso de un impacto, se comportan como bultos. Si viajan en el asiento trasero, sería igual que si el pasajero trasero viajara sin cinturón de seguridad, multiplicando su peso por 20 ó 30 kilos. Por ejemplo, un perro de 20 kilos de peso golpeará a los pasajeros delanteros con una fuerza equivalente a 600 kilos, lo que equivaldría a si un pequeño elefante fuera lanzado contra nosotros.
Otro de los peligros que se pueden presentar es si viajamos en un pequeño utilitario y nuestra mascota es muy grande, puede incluso desestabilizar el vehículo si se mueve bruscamente, causando una reacción de sorpresa desagradable en el conductor.

Como transportar seguras a las mascotas
Existen en el mercado una gran variedad de accesorios para transportar de forma segura a todo tipo de mascotas, y si llevas a cabo los siguientes consejos, puedes disminuir la probabilidad de riesgo para tu mascota.
- Las mascotas nunca deben viajar en el asiento del copiloto, ya que en caso de un accidente, la bolsa de aire puede lastimarlos.
- Evita que tu mascota viaje en la cajuela, ya que puede asfixiarse.
- Si tu mascota es pequeña, deberá viajar en alguna caja para que no vaya suelta por el auto.
- Es preferible que tu mascota viaje en el suelo del vehículo que en los asientos, siempre y cuando no sea tan pequeña como para colarse bajo los asientos.
En cuanto a los dispositivos que puedes comprar para que tu mascota viaje segura están:
- Redes de nylon: Son económicas y se enganchan en cuatro puntos fijos del coche, deben cubrir del techo al suelo y no deben de ser elásticas para que detengan bien a tu mascota.
- Barras separadoras: se colocan por presión de las barras en techo y laterales, pero si tu mascota es muy grande no son recomendables, ya que puede ser que no aguanten los golpes y se caigan.
- Arnés de seguridad: Son económicos y fáciles de enganchar con el cinturón de seguridad.
- Barras a medida: Son unas rejillas metálicas a medida que evitan el paso del equipaje o las mascotas al interior, algunos vehículos las tienen como equipamiento opcional.
- Trasportines o cajas: Son unas cajas adaptadas para el transporte de tu mascota, y aunque no son económicas, sirven para transportarlos en camiones, aviones, barcos, etc. Y tienen que ser del tamaño de tu mascota.

Antes de subir a tu mascota para emprender el viaje te recomendamos seguir los siguientes consejos para que su estancia dentro del vehículo, sea más agradable:
- Sacarlo a hacer sus necesidades
- Deja que corra un poco, para que elimine el estrés
- Si tu mascota es nerviosa, déjala en ayunas 12 horas antes del viaje, puedes utilizar pastillas tranquilizantes o anti-mareo, recetadas siempre por el veterinario
- Evita dejar a tu mascota dentro del vehículo, puede morir deshidratada. Estaciónate bajo la sombra con las ventanillas ligeramente abiertas para que circule el aire.
- Evita a toda costa que saque la cabeza por la ventanilla, puede golpearse con un frenado brusco o contra algún objeto exterior, además es malo para sus oídos.
Esperemos te sean de gran utilidad estos tips para que tu mascota viaje segura y cómoda.

Fuente: http://mx.autocosmos.yahoo.net/noticias/23520/tips-para-transportar-a-tu-mascota-con-seguridad.aspx