martes, 13 de abril de 2010

10 Programas gratis que se recomiendan para una PC nueva

Este es un artículo que encontré en en la red, espero les sea de utilidad.

La compra de una computadora nueva trae consigo la necesidad de realizar diversos ajustes. Si bien no todos los usuarios tienen las mismas necesidades de uso, existen determinados programas que son esenciales para llevar a cabo las tareas más habituales: modificar una planilla de cálculo, escribir un documento de texto, organizar las fotografías digitales de las vacaciones o realizar una copia de respaldo en un CD o DVD.

Al disponer de una conexión de banda ancha, las posibilidades de conseguir diversos programas sin costo alguno, que permitirán contar con una mejor experiencia en el uso de la PC.

Como se publicó en anteriores ediciones, en donde se detallaron consejos básicos para navegar en la Red y utilizar diversos servicios de correo web, en esta ocasión detallaremos un listado con los programas y funciones que no deben faltar en una computadora nueva.

Asimismo, aquellos usuarios que sean expertos en el uso de diversas herramientas informáticas están invitados a sumar su experiencia en los comentarios para contribuir con la lista y ayudar al resto de los lectores.

1- Antivirus. La seguridad en un equipo es uno de los puntos que más suelen preocupar a la hora de adquirir una computadora. Existen programas antivirus gratuitos, los más conocidos son el AVG, Avira y Avast!. Asimismo, Microsoft cuenta con su propia herramienta denominada Security Essentials, que se puede descargar sin costo alguno desde su sitio web.

AVG http://www.microsoft.com/Security_essentials/

Ante el avance de las conexiones de alta velocidad, cada equipo se encuentra expuesto de forma constante a posibles ataques informáticos. Para poder resguardar el equipo ante este tipo de amenazas se deberá utilizar un firewall o cortafuegos, un programa que monitorea el contacto que se produce entre Internet y los programas instalados en el sistema operativo. Windows ya incorpora por defecto la función de firewall.
No obstante, quienes deseen contar con una alternativa a la ofrecida por Microsoft, se puede optar por la versión gratuita del firewall Zone Alarm.

Zone Alarm http://www.zonealarm.com/security/es/zonealarm-pc-security-free-firewall.htm

2- Navegadores web. Windows ya trae incorporado el browser de la compañía, Internet Explorer. Sin embargo, en los últimos años aparecieron alternativas para recorrer la Red.
Se pueden descargar y utilizar varios navegadores a la vez, pero sólo uno será la aplicación predeterminada para navegar en la Web.

Internet Explorer http://www.apple.com/es/safari/

3- Comunicaciones. Chatear debe ser, junto a la navegación web, una de las actividades más habituales para los usuarios de Internet. En Argentina es muy popular el servicio Live Messenger de Microsoft. También existe la alternativa que ofrece Google, con GTalk. Quienes deseen utilizar ambos servicios pueden optar por el programa Pidgin, que permite combinar diversos servicios de chat desde una única aplicación.
Para aquellos deseen realizar videoconferencias, Skype es la opción adecuada para establecer este tipo de comunicaciones.

Windows Live Messenger http://www.skype.com/

4- Agregados. Durante el recorrido de la Red, las páginas web tales como sitios de noticias utilizan diversos recursos, como textos, imágenes, videos o animaciones. Para una correcta visualización de estos contenidos se recomienda la instalación de una serie de aplicaciones o complementos, denominados en la jerga "plugin".
Tanto el Flash Player como Java son casi imprescindibles para no tener problemas en la visualización de contenidos en Internet. Por su parte, algunos sitios disponen de documentos en la Web en formato PDF, por lo cual será conveniente contar con el programa Adobe Reader, que permite abrir este tipo de archivos.
Como sugerencia adicional, se recomienda la instalación de una aplicación que permita el manejo de archivos comprimidos, siendo 7Zip una alternativa válida.

Flash Player http://www.7-zip.org/

5- Aplicaciones de oficina. Uno de los paquetes de aplicaciones ofimáticas emblemático es Office de Microsoft, que permite la edición de planillas de cálculos, archivos de texto y presentaciones. En caso de no contar con una licencia para poder crear este tipo de documentos existe la alternativa de OpenOffice.
Por su parte, Google ofrece una solución alternativa al manejo de este tipo de archivos desde su servicio web Docs, que sólo requiere el uso de un navegador web y una cuenta de Gmail.

OpenOffice.org http://docs.google.com/

6- Edición de audio. Quienes deseen experimentar con grabar o editar una pista de sonido pueden utilizar Audacity, un programa libre y de código abierto que soporta los formatos de audio más populares.

Audacity http://audacity.sourceforge.net/download/

7- Edición de video. Ante la gran cantidad de dispositivos que permiten registrar video, tales como cámaras de fotos digitales o celulares, se popularizó el registro en este formato. Algunos podrán compartir sus producciones en servicios online como YouTube o Vimeo. Sin embargo, ¿cómo se puede editar determinadas secuencias, o incorporar títulos? Existen programas gratuitos que permiten realizar estas tareas básicas, tales como Windows Live Movie Maker y Avidemux.

Avidemux http://download.live.com

8- Administración y edición de imágenes. Para llevar a cabo la administración de una galería de fotos basta con utilizar programas de visualización como FastStone, XnView e Irfan View. Cumplen con las tareas básicas de rotar una imagen, renombrar los nombres de archivo o reducir su tamaño. Quienes deseen funciones más avanzadas de retoque digital podrán optar por Gimp.

Faststone http://www.gimp.org/

9- Reproducción de audio/video. Como ya sucede en otras funciones, Windows posee programas propios que ya se encuentran integrados a su sistema operativo. Es el caso de Windows Player, que permite la reproducción de archivos de video y audio. Como alternativa en archivos de audio existe reproductores como el clásico Winamp, o el XMPlay. Si se desea ver un video, VLC es una opción simple y sencilla.

Winamp http://www.lanacion.com.ar/1210140

10- Utilidades. Si bien el uso extendido de pendrive o llaves de memoria permitió contar con una modalidad más cómoda de compartir archivos, hasta no hace mucho tiempo grabar CD o DVD era una tarea común. Salvo en el caso de las netbooks, que no poseen una unidad óptica integrada, las nuevas computadoras disponen de una grabadora de CD/DVD, y su software correspondiente.
No obstante, quienes no posean el programa correspondiente o deseen una alternativa existe el CDBurner XP.

CDBurner XP http://www.cdburnerxp.se/download.php

Fuente: http://mx.news.yahoo.com/s/12042010/76/n-technology-1251691-diez-claves-gratuitas-mejorar.html